lunes, 31 de marzo de 2014

Montar un bar : 9 claves para gestionar tu personal con éxito 2014

Nuestro sector se caracteriza por la alta rotación de personal, para evitarlo, es recomendable mirar hacia otros sectores que tienen muchos más recursos y combaten la rotación mediante políticas de retención de talento. El personal, es el recurso más importante de cualquier empresa, son la cara y las manos de nuestro negocio. Debemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo continuo, para generar compromiso y aspirar a conseguir un equipo de trabajo. Para ello te voy a dar 10 claves actualizadas que te pueden inspirar para gestionar tu equipo.

Montar un bar y sobrevivir: 9 claves para gestionar tu personal con éxito 2014 - MontarunBarySobrevivir.com

1º ¿Por donde empiezo?

Por nosotros mismos, lo primero tenemos que ser honestos y claros con nosotros mismos,dejar al margen nuestros miedos y flaquezas, estar dipuesto, siempre, a sacar lo mejor de nosotros. Cada miembro tiene una función determinada dentro de la organización, que debemos definir y comunicar al resto. No todos estamos preparados para afrontar los retos que supone gestionar una plantilla por eso hay que preparase bien a todos los niveles. Detrás de un gran equipo, siempre hay un gran lider que ha sabido inculcar, a cada uno de los miembros de su equipo, los mejores valores. Como gestores, debemos fomentar el valor único y personal, de cada uno de los miembros de nuestro equipo, con el objetivo de llegar a formar, un grupo de trabajo comprometido.
  • Recomendación: La gestión positiva, consiste en sacar lo mejor, de nostros mismos, potenciando las fortalezas y trabajando nuestras debilidades.La clave de este modelo consiste en trabajar con nosotros mismos, para después trasladar el modelo a nuestro equipo.
2º ¿Que valores debo potenciar? 

Empieza por crear tu propio decálogo de valores que fomenten los valores humanos, por ejemplo: la colaboración entre todos los miembros del equipo es imprescindiblel, la comunicación, que debe ser siempre de manera  sencilla, clara y transparente. Hay que recuperar también, valores tradicionales, que hoy mas que nunca están vigentes y entre ellos esta:  Cumplir con la palabra dada a tu personal. Pero este debe ser algo personal e intrasferible y sobre todo que creas en ello.
  • Recomendación: Ante una crisis de confianza como la actual, te sugiero potenciarla a todos los niveles, recuerda que las bases de la confianza son "primero dar para después recibir". 
3º La Gestión tranparente

Comparte la información cuantitativa y cualitativa, con tus empleados les ayudará a entender tu trabajo, su trabajo y el negocio al que pertenecen. 
4º Consumo de recursos: El tiempo

Puede llegar a suponer, el 80% de nuestra gestión diaria. El modelo tradicional ha evolucionado y se ha transformado: Del jefe se ha pasado al lider, de mandar y ordenar, a guiar. Esto exige mucho tiempo, esfuerzo, recursos y dedicación, no se consigue del día a la noche, hay que trabajar duro y de manera constante, por eso es necesario, definir muy bien los objetivos y planificarlo todo bien, con tiempo.
  • Recomendación: Fomenta la comunidad en tu organización. Un blog puede ser un formato ideal para fomentar el espíritu de comunidad en tu organización.
5º Estategia en RRHH

Debemos alinear nuestra estrategia en recursos humanos con una estrategia empresarial. Esto significa dterminar de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos. Cada pieza de nuestra plantilla es clave y  fundamental, para el funcionamiento de nuestra maquinaria: Dirección, mandos intermedios, personal de sala, de limpieza, de seguridad  y de cocina. Por eso, todas las piezas, deben de encajar perfectamente, como un puzzle, nadie es mas importante que nadie, todos juegan su papel dentro de la función que representamos, todos los días, frente a nuestros clientes.
  •  Recomendación: Reflexiona y define bien tu estrategia antes de actuar. Lo normal es que nos lancemos a contratar gente si pensar ni definir bien nuestros objetivos.
6º Estrategia común

La plantilla defenderá nuestro concepto dia a día. Debemos de cuidarla y escuchar atentamente sus demandas, para alcanzar un buen ambiente de trabajo, en este clima laboral, es cuando surge el talento y las aportaciones informativas para conseguir mejorar nuestro negocio.
  •  Recomendación: Puedes fomentar la colaboración de tu equipo poniendo un simple buzón de sugerencias.
7º ¿Como fijar y definir una política de RR.HH? 

Lo primero reflexiona bien esta parte y piensa antes de actuar, se coherente y cuando dudes utiliza el sentido común, estos son los puntos que te sugiero:

1º Definir los objetivos de tu politica en RR.HH
2º Los valores que definen nuestra organización 
3º Definir y concreta, cada puesto de trabajo, el perfil de cada trabajador: las aptitudes y actitudes
4º Definir una politica de carrera profesional dentro de nuestra organización
5º Política de incentivos vinculada al desarrollo comercialo lo que tu determines en objetivos
6º Programa de actualización y renovación de nuestros empleados a través de la formación
7º Fijar y definir una política de captación de personal, te paso este enlace para que veas como se selecciona el personal
8º Fomento y retención del talento
  • Recomendación: Con respecto a la formación, recuerda que puedes recurrir a la fundación tripartita para conseguir cursos gratuitos que te encajen, dentro de los nuevos modelos de negocio exite la posibilidad de externalizar servicios, por ejemplo en alguna empresa de gestión de RR.HH que capte a tus empleados o que te gestiones tu estrategia.
8º Los nuevos salarios

El dinero es el criterio esencial a la hora de estar satisfecho con un empleo, pero no nos engañemos a medio y largo plazo, esto no nos permitirá  retener el talento. En estos últimos años ha aparecido en el argot empresarial un nuevo concepto, el salario emocional , que puede ser una buena herramienta para inspirarnos, dar continuidad y mejorar las condiciones de nuestros trabajadores y terminar con el estigma que nos persigue de la alta rotación de personal en nuestro sector. 
  • Recomendación: La clave es muy sencilla, se inspira en la Filosofía: "win win", Todos ganan, con el doble objetivo fidelizar al trabajador porque se siente bien tratado y crear buen ambiente con el que ganar en productividad. Para llevarla a cabo no hace falta más que ser audaces y adaptarlas a nuestra realidad esto nos ayudará a ser más productivos y rentables.
9º La innovacion empresarial

La innovación es la única herramienta que nos puede ayudar a adaptarnos a los nuevos clientes y un mercado tan competitivo, para potenciala es necesario el compromiso de todos los miembros de nuestra organización. Sin un equipo, no podremos superar los niveles básicos de gestión de nuestro negocio, nos estancaremos y perderemos capacidad y cintura para adaptarnos a los nuevos retos que nos impone un sector tan competitivo.Para presentes y futuros retos necesitamos el mejor grupo humano, nuestro equipo
  • Recomendación: . El personal es la mejor inversión que podemos hacer. Además es una forma de diferenciarnos de la competencia porque nadie aplica nada de lo que estoy compartiendo contigo.
"Si ya tienes un local abierto y no lo has hecho nunca, no es cuestión de lanzarse a por todas, lo primero reflexiona sobre tu gestión, ves poco a poco, en tu día introduciendo habitos de gestión. En definitiva "ves de menos a mas" y si todavía no has empezado con tu proyecto empresarial lee con detenimiento esta información. Si necesitas asesoramiento o quieres contratar nuestros servicios profesionales o quieres ampliar la información, escribeme o llamamé estaré encantado de despejar tus dudas"





CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  Siguenos en Linkedin