domingo, 21 de octubre de 2012

Como llevar las cuentas de mi bar y no arruinarme en seis meses

Los costes suponen entre el 80-85% de tu volumen de facturación ¿Cuanto tiempo dedicas a esta gestión? ¿no crees que es el momento de revisarlos y evaluarlos?. Se perfectamente que hay mucha gente que esta bordeando la ruina económica , pero todavía no esta todo perdido,  nos queda el ultimo cartucho en estos próximos meses si las ventas han bajado debemos centrarnos en la gestión eficiente para obtener la máxima rentabilidad posible. No debemos nunca olvidar nuestro objetivo que debe ser siempre el de máxima rentabilidad con mínimo esfuerzo posible.Una de las la herramientas vitales para conseguir nuestra meta es la recogida de información objetiva de manera, periódica y continua que te va a permitir comparar y evaluar para tomar las decisiones de manera inmediata y certera.


Ten en cuenta que si es importante cuando llevamos años al frente de un negocio, lo es más al principio que necesitamos medir nuestros pasos y sopesar lo que esta sucediendo. Para conseguir nuestras aspiraciones debemos tener en cuenta varios puntos:

1. La gestión de tu bar o cualquier negocio de hostelería (cervecería, cafetería o restaurante) se basa fundamentalmente en la información que obtenemos y manejamos de nuestro negocio que sería la información interna y la que rodea y condiciona a nuestro bar que es la información externa (evolución de los precios, datos macro económicos...)

2. Para manejar información interna de primera mano y de calidad. Es necesario establecer un sistema metódico, continuo y permanente que permita:
  1. La recogida periódica de datos e información
  2. El análisis, seguimiento y evolución de los datos
  3. Evaluación y medidas correctoras para obtener los resultados adecuados a nuestros objetivos
Y si ya tienes un sistema reflexiona sobre el mismo y piensa si realmente tienes toda la información necesaria para ajustar más tus costes y mejorar la rentabilidad.

3. La cuenta de resultados es un documento que recoge todas estas aspiraciones y nos permitirá extraer nuestras propias conclusiones de una manera rápida y eficaz, la podemos hacer en una hoja de excel y en ella recoger de una manera sencilla y eficaz todos los movimientos contables del mes en curso y los siguientes.

4. Elemento fundamental en las cuentas de resultados son las ventas y los costes.Los costes son todos aquellos pagos que realizamos y que se dividen en costes variables y costes fijos, lo mas  deseable para no sufrir  a las caprichosas ingerencias del mercado económico en nuestra gestión a largo plazo es tener unos costes fijos lo mas bajos posibles.

6. Los costes se agrupan en tres grandes familias: Costes de consumo (lo que nos cuestan los productos que compramos), Coste de la mano de obra (nuestro equipo humano) y los Gastos Generales (suministros, seguros,mantenimiento. etc). algunos costes están vinculados entre sí.

5. De la diferencia entre los costes y las ventas nace: El beneficio y de tu gestión depende que este beneficio sea mayor o menor.