martes, 4 de febrero de 2014

Como transformar una idea en un concepto para montar un bar

"Construcción de un concepto hostelero" - Montarunbarysobrevivir.com by Roberto Ruiz Rua 2014
¿Tienes una idea para montar un bar, cafetería o restaurante?¿Que tengo que hacer para transformar esa idea en negocio? Uno de los grandes errores que cometemos todos, a la hora de generar ideas, con el fin de convertirlas en negocios de hostelería, es la extraña convicción que tener una gran idea por si misma es la leche!, pero el mundo esta lleno de grandes ideas pero no de empresarios con ideas, por eso quiero darte unas pautas muy sencillas, al alcance de cualquier persona, para transformar una idea en un concepto de calidad, coherente, razonado y con sentido común, recuerda reflexión, reflexión... y como dice mi queridísimo Victor HugoValdivieso, la acción para los postres ;).


¿Por donde empiezo?

1. El concepto debe reflejar vuestra idea de una forma: coherente, razonable y desde una óptica empresarial (producto y cliente).

2. Por eso lo primero que tiene que proyectar en el concepto es una propuesta de valor clara, determinada e intentar que sea algo diferente y de calidad, para diferenciarte de la cantidad de conceptos que hay actualmente.

3. No es una cuestión de inventar nada, sino seleccionar que es lo que mas te gusta de lo que ves y escoger lo mejor, dandole coherencia, lógica y una pizca de sentido común (tan ausente en el mundo hostelero). Recuerda reflexión, refexión y mas reflexión... la acción dejala para el final.

4. Elementos que tiene que tener un concepto de restauración (Cleinte objetivo, propuesta gastronómica, el servicio, espacio y propuesta de valor). en el centro se sitúa a nuestro cliente objetivo, no pensando que es lo que nos gusta a nosotros o los que nos apetece:
  • Cual es tu propuesta gastronómica ( recuerda que esta se compone de comida y bebida ) responde a la pregunta ¿Cual es mi concepto gastronómico? Piensa en tu catalogo de productos.
  • El servicio ¿Que tipo de servicio voy a dar que se diferencie de los demás?
  • El espacio ¿Que espacio va a recoger todo esto?Como va a ser, materiales, colores, olores, sensaciones... Es muy importante que tengáis en cuenta trabajr con los cinco sentidos en vuestro concepto y como los va a percibir nuestro cliente,
  • Propuesta de valor: En que me voy diferenciar de los demás y como me van a identificar mis clientes..
¿Cómo debe hacerse un concepto de restauración? 

Lo primero es con pasión, amor y mucho cariño ;-):

  • Con un lenguaje: Claro, directo y conciso " Lo bueno si breve, dos veces bueno". No repitas palabras, utiliza sinónimos. Emplea palabras que emocionen, que sean plásticas. 
  • La extensión: Lo ideal es un folio máximo. 
  • Estructurarlo en formato de párrafos: En la cabecera unas breves lineas donde defines el concepto y a continuación argumenta cada una de las palabras que componen tu concepto. Recuerda que va a ser utilizado en diferentes soportes, no solo se queda en el papel, puede utilizarse para un mensaje de vídeo o como texto en tu web, en una pizarra en tu negocio, nota de prensa, redes sociales... Por eso esfuérzate al máximo que luego le puedes sacar mucho partido.
  • Ojo! Tu concepto estará finalizado cuando al leerlo, se tenga una fotografia nítida de tu propuesta.
  • No te olvides de determinar tu cliente objetivo, no se trata de disparar a todos.

Errores más comunes
  • Construir o conceptualizar desde el yo y olvidarnos del cliente objetivo
  • Disparar a todos los clientes y no centrarnos en nuestro cliente objetivo
  • No hacer una reflexión inicial, es muy interesante empezar por una herramienta muy sencilla que se llama DAFO
  • Falta de conceptualización, es decir no aplicar la coherencia y el sentido común
  • Por lo general dedicar muy pocas horas de trabajo, muy poca reflexión, nos cuesta mucho pensar y enseguida nos cansamos. Normalemente  empezamos la casa por el tejado, nos pierden las cosas tangibles (buscar el local, pensar en la decoración, proveedores...) y la prioridad y la base es el "concepto de nuestro negocio de restauración", sobre este se levanta todo el edificio.
  • Conceptos generalmente, mediocres y poco originales, sin propuestas de valor que los diferencia del resto, en un sector tan competitivo, donde coexisten cerca de 250.000 conceptos de hostelería la diferencia y la comunicación, es fundamental.
  • Basar nuestra propuesta de valor solo en el precio
  • Recuerda que las ideas por si mismas no tienen ningún valor sino la lleváis a la práctica, no tengáis tanto miedo en tener una idea y que os la roben, sacarla a la luz enseñarla mostrarla y así se enriquecerá de lo que os digan los demás
TRUCOS!

1. Te recuerdo que el plan de negocio es algo vivo y dinámico y una vez completado tu concepto no debe de permanecer inalterable. Te recomiendo que antes de empezar por el concepto empieces por el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, fortalezas y Oportunidades) te paso un enlace para que veas como se hace.Análisis DAFO
2. No os enfrentéis a un folio en blanco, es lo mas difícil, os recomiendo que busques por Internet conceptos similares a vuestra idea, apuntarlos todos y hacer una selección de lo que mas os guste "De lo bueno lo mejor", lo escribes en un papel y a partir de aquí empieza a construir tu concepto, copiar es fácil, lo difícil es mejorar la copia y llevarlo a la práctica.
3.Tienes que ser capaz de que al terminar de leerlo la gente tenga una fotografía de tu concepto.
4. Empieza por el cliente: que se va a encontrar, como se va a sentir y porque va a volver, juega con las emociones, los sentimientos...
5. Recuerda reflejar cada franja horaria que vayas a trabajar en el concepto, es muy importante que en el plan de negocio trates cada una de estas (desayuno, aperitivo, comida, merienda, cena, 1era copa, 2nda copa) como si fueran lineas de negocio independientes.
6. Debes de tener definido el objetivo que persigues con el plan de negocio porque el concepto deberá de ser adaptado a este fin, "no es lo mismo seducir a posibles inversores que enamorar a los clientes"
7. Plasmar también vuestros valores como personas, eso humanizará el concepto y os acercará a las personas.
8. Tu concepto siempre sera único y diferente por eso piensa en que aspectos de tu persona te hacen un ser extraordinario e impregna de esta esencia tu concepto de esta forma tendrá tu MARCA PERSONAL.
9. Para saber si has hecho un buen trabajo tiene que verse una fotografía nítida de tu proyecto ;-).