martes, 20 de octubre de 2015

Como hacer un proyecto de restauración viable, coherente y competitivo

Fases de un proyecto de restauración - Montarunbarysobrevivir.com

¿Estás atascado con tu proyecto de hostelería? ¿Quieres darle un giro a tu negocio? ¿Estás pensando en montar un bar, cafetería o restaurante?. Da lo mismo en que fase te encuentras o qué recursos económicos tengas, te voy a explicar cómo montamos nosotros los proyectos de restauración en España y luego decides si lo quieres hacer tu o quieres contratar a un equipo profesional montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 (L a V 8 a 20h).

¿Realmente existen oportunidades en restauración en España? 

, porque después de 5 años atendiendo más de 3.000 consultas / año nos hemos dado cuenta que en restauración "las cosas no son lo que parecen", el 90% de los proyectos de restauración que nos han llegado se montan de oído sin reflexionar y hacer un proyecto escrito viable, coherente y competitivo, conclusión: prima la acción frente a la reflexión y son negocios que desgraciadamente. tienen una vida media de 6 a 18 meses.

Por eso da igual en qué fase de tu proyecto te encuentras, lee con atención...

Antes de empezar, varias cosas que hemos acumulado en estos 25 años:
  1. Recuerda que una cosa es lo que tu crees que necesitas y otra lo que realmente necesitas.
  2. Por nuestra experiencia lo que tu crees que es importante y prioritario, no lo es tanto.
  3. Por eso es muy importante diferenciar entre: Urgente e importante.
  4. Para ello es clave nuestra propuesta de hoja de ruta antes de empezar: información (blog: montarunbarysobrevivir, formación (Curso "Como montar un bar y sobrevivir") o asesoramiento profesional (consultoría empresarial), para evitar "sorpresas desagradable que nos lastren de por vida".
  5. Montar un bar implica que veremos los resultados a medio y largo plazo, Ojo! entre 3 y 5 años, si vas a comprar una franquicia de restauración ojo con esto!.
  6. Si dudas de algo en tu camino  pregúntate ¿Por qué sigues adelante? pero no sigas por inercia.
  7. Los negocios y las prisas son incompatibles, ahora estamos definiendo en esta fase que puede durar semanas o meses los próximos años de tu vida, por lo que merece la pena armar bien el proyecto ¿no crees?.
  8. Que no te de pereza volver a recorrer el camino que has andado, por nuestra experiencia con emprendedores los proyectos se montan no mal, sino fatal y por eso el único camino es volver al principio para cimentar bien la base del edificio que vamos a construir.
  9. A veces los proyectos nos sirven para evaluar una idea o negocio, por eso es recomendable hacer un estudio de viabilidad previo, siempre recomendable contratar un equipo profesional, nosotros desde MontarunBarConsultores, tan solo este año hemos realizado más de 50 y te aseguro que te van ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza, si quieres escribenos y te informamos sin compromiso a montarunbarconsultores@gmail.com o wasap al 696816920 (L a V 8 a 20h)
  10. Recuerda que todo el mundo puede opinar de tu proyecto pero hay que diferenciar entre una fuente fiable (nosotros tenemos formación empresarial y llevamos 25 años en restauración) y una opinión subjetiva (un amigo, familiar, conocido, vecino, compañero de trabajo, el propietario del bar de abajo...)
  11. Trabaja con datos cuantitativos y cualitativos porque si no "tocas de oido", recuerda que las cifras no las debes de tomar como valores absolutos son indicadores que nos pueden orientar.
  12. Una idea por sí misma no vale absolutamente nada si no las llevamos adelante a través de un documento escrito
  13. La clave de cualquier proyecto no es el dinero es el equilibrio
  14. Hay que conocerse bien a uno mismo, por eso es clave la conexión personal y con el proyecto, hay que saber potenciar bien las fortaleza y apuntalar las debilidades.
Como expertos consultores en montar bares, cafeterías, restaurantes... queremos compartir nuestra experiencia y metodología en desarrollo de proyectos de restauración, así que lee con atención todo esto porque tiene un valor incalculable, ya que siguiendo estas recomendaciones puedes conseguir que tu proyecto sea viable, coherente y competitivo

1º REFLEXIÓN DEL PROYECTO
Lo primero de todo es comprender los dos estados básicos de un proyecto: reflexión y acción, la pregunta que tienes que hacerte ¿Cuantas horas le has dedicado a pensar a tu proyecto?, la fase de reflexión culmina con el proyecto escrito, la fase de acción comienza con el proyecto escrito.

2º PROYECTO ESCRITO
Esquema básico del proyecto ¿Donde estamos? ¿Hacia donde queremos ir? ¿Cómo conseguirlo?. Recuerda en los proyectos el corto plazo no existe, en esta fase definimos los siguientes pasos. Si dudas no sigas avanzando o bien te falta información o formación. La información se suple acudiendo a las fuentes (blogs, web especializadas, libros, ferias, eventos...) y la formación o bien acude algún curso o algún profesional que tenga experiencia real en negocios de restauración y formación en gestión y dirección en negocios de restauración

3º FASES DEL PROYECTO 

¿Conoces los pasos para montar un proyecto de restauración?. A continuación compartimos nuestra propuesta de hoja de ruta, ahora entenderás porqué son tan complejos los negocios de restauración:
A. Fase proyecto: Se divide en tres partes, donde la llave que abre las demás cajitas es "El concepto de restauración" este debe de recoger: a) La definición del concepto (oferta gastronómica, espacio, tipo de servicio...), modelo de negocio, inversión y escenarios de venta, principalmente. a partir de aquí habrá que profundizar en cada una de las Fase Áreas de gestión que son: Recursos humanos, oferta gastronómica, marketing y espacio, un proyecto por cada área donde se especifiquen: objetivos, estrategias...+ inversión detallada. Fase es el Plan de acción o Proyecto de ejecución, es un poco el cajón de sastre aquí meteremos todo lo que falta tesorería, ventas, revisión de la inversión, temas legales...y lo más importante es la planificación y la temporalización de todas la fase de ejecución 
B. Fase de ejecución: Una vez finalizada la parte de proyecto podemos pasar a la acción, establecemos dos fases la de ejecución propiamente dicha y la de apertura del local esta no es solo subir el cierre y lanzarse, hay que establecer un periodo de rodaje que suele durar unos meses de 3 a 6 meses es lo normal.  
C. Fase de operaciones: Con el proyecto + la experiencia: podemos empezar a definir las operaciones, de esta forma conseguiremos los objetivos fijados.
 (fijate en el esquema del principio del post)
Mi recomendaciones como Experto en proyectos de restauración:
  • Sin inversión no podemos crecer ni desarrollar nuestro proyecto, por eso tenemos que fomentar la cultura empresarial, que diferencie entre gasto e inversión, que piense mas en medio y largo plazo que en el corto, para desarrollar la visión empresarial que les falta a muchos emprendedores y empresarios.
  • Alinea tus objetivos personales y profesionales. 
  • Construye un modelo de negocio que genere una propuesta de valor a tus clientes, basado en valores humanos, de esta forma tendrás un negocio sano y podrás atraer el talento.
  • Tiene que haber equilibrio entre la idea y la operativa en nuestro día a día, no lo olvides! sino no será inviable. Utiliza el sentido común!
  • El secreto para montar un bar y sobrevivir reside en "Las cinco C" que no debes de olvidar como futuro emprendedor o empresario: COLABORA, COMPARTE, CONFÍA en tí y en los demás, CREA y crece en  COMUNIDAD.
  • Apóyate en consultores inteligentes, que potencien la confianza, lejos del modelo tradicional, que se sienten a tu lado, que te ayuden a comprender e interpretar tu propio negocio y lo que pasa alrededor de él y sobre todo que comparta unos valores mas cercanos y humanos, estos profesionales existen y están dispuestos a ayudarte colaborando contigo e impulsando tu proyecto, yo soy uno de ellos y estoy dispuesto a impulsar vuestra si necesitas ayuda contacta con nosotros MontarunBarConsultores
    Curso "Como montar un bar y sobrevivir" + 17 Ediciones
    "Desde Montarun Bar Consultores creemos honestamente que para analizar la viabilidad de un proyecto o negocio no hace falta consumir recursos por eso os proponemos varias opciones dependiendo de los recursos que estés dispuesto a invertir (tiempo y dinero) formación "Como montar un bar y sobrevivir" 5h formato individual o colectivo, consultoría "Anaisis de viabilidad de proyectos de restauración" o proyecto escrito de proyectos de restauración, puede enviarme un email ahora mismo y te responderé personalmente montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 horario de lunes a viernes de 8 a 20h, y fines de semana solo casos URGENTES!"