jueves, 5 de octubre de 2017

Cómo se realiza el proceso de selección de personal de un restaurante






















La selección del personal de tu restaurante es clave para diferenciarte de la competencia y lograr tus objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo, es lo que diferencia el éxito o el fracaso de un negocio de restauración. Descubre en este artículo de forma fácil y sencilla todas las claves, un artículo de Nivel 1 de 5, lo podrás hacer tu mismo o podrás pedir ayuda a un consultor de restaurante y da lo mismo en que fase estés de tu negocio (Revisado 5 de agosto 2021).

¡Recuerda hacer clic! en los enlaces para ampliar la información! y si te gusta lo el artículo compártelo en tus redes sociales y te traigo también este artículo en LinkedIn que puede ser de tu interés "Como formar a un gerente de un Restaurante" solo tienes que hacer clic!.


Seguro que te sientes identificado con estas situaciones
  • Llego a fin de mes pero no me salen los números ¿En qué estoy fallando?
  • No consigo asentar mi plantilla y tener un equipo comprometido
  • Mis operaciones son un caos y no sé en qué estoy fallando
  • Me gustaría saber gestionar mejor mi tiempo y para poder dejar de estar en las operaciones
Mi objetivo con este artículo es que seas consciente de la gran importancia que tienen los recursos humanos en los negocios gastronómicos, creo que es vital que entiendas que diseñar un equipo lleva tiempo y sobre todo es clave que definas un proyecto por escrito, quiero compartir mi experiencia cuando era propietario del restaurante y te he diseñado una hoja de de ruta que puedes llevar adelante tú mismo o puedes pedir ayuda a un profesional especializado que se llama consultor de Restaurante

"Los recursos humanos en un negocio gastronómico son la llave para lograr todo y la puerta para que entre un equipo comprometido está en la selección de personal"



Hoja de ruta para realizar un proceso de selección de personal de un restaurante

1. Definir las necesidades de cada puesto de trabajo. 

Se que da pereza pero te recomiendo coger un lápiz y un papel y ponerte a escribir cuales son las necesidades para facilitarte la labor te pongo un Ejemplo se necesitas un camarero de sala pues tendrás que definir las funciones que va a realizar, determinar su horario, lo que va a ganar, los días de descanso, el perfil de personalidad que necesitas para complementar tu equipo...

2. Redacción del texto del anuncio.

Es muy importante pues te va a servir de filtro. Tendrás que definir lo que buscas y lo que ofreces. Hacer un anuncio por cada puesto de trabajo y ser lo más claro posible.

Ejemplo de un bar cervecería en Madrid: " Se busca camarero/a para bar cervecería, edad 25 a 35 años, con experiencia mínima de 4 años en puesto similar, con disponibilidad inmediata preferiblemente que viva cerca de la zona, se ofrece incorporación inmediata, turno de mañana de 10 a 17 h, días de descanso, vacaciones y salario según convenio y buen ambiente de trabajo, enviar video o CV a cerveceriamadrid3456@gmail.com"

3. Publicación en medios y difusión de anuncios. 

Tienes muchas opciones de difusión, además tienes páginas web especializadas como por ejemplo para el sector de la restauración Hosteleo, también puedes dirigirte a las asociaciones de hosteleros "La Viña". el portal de TVE aquíhaytrabajo, también tienes aplicaciones que funcionan muy bien jobtoday... y un largo etcétera. También te recomiendo la página Busco Extra

4. Cómo seleccionar los mejores curriculums. 

Te recomiendo elegir una cuenta de correo para que os envíen el currículo nosotros estamos trabajando con currículums tipo VÍDEO que lo sepas es mucho más práctico (que te envíen un breve vídeo explicando donde han trabajado que experiencia tienen Etc). 

El videocurriculum no es más que una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno, podríamos decir. Leeremos los currículums con detenimiento buscando que cumplan el mayor porcentaje de nuestro primer filtro. Ejemplo es muy importante tener muy claro los datos objetivos: que vivan cerca, que tengan experiencia en el puesto de trabajo o similar, actitud proactiva, que puedan trabajar en equipo, papeles en regla, incorporación en las fechas que nosotros queramos...



5. La entrevista telefónica.

 A partir de aquí se les hace una breve entrevista telefónica con el currículo o las notas pertinentes verificando y chequeando lo que nos han puesto en el currículo, sobre todo para no perder el tiempo.

6. La entrevista personal. 

Primera entrevista personal una entrevista de aproximadamente 20-30 minutos en el que realizaremos del orden de 10 preguntas para ver si cumplen los objetivos que queremos. Evaluaremos al candidato y le avisaremos tanto si pasa a la segunda entrevista como si rechazamos su candidatura ¡ojo estamos haciendo marca!



7. Segunda entrevista. 

Segunda entrevista nosotros en este caso las hacemos colectivas e incluso le solemos hacer un test para valorar bien sus actitudes y aptitudes. A partir de aquí hacemos ya la selección final de candidatos y un breve calendario para incorporarles.

8. Manuales de procesos. 

Es la clave de los negocios de restauración del S.XXI la procedimentación de todas las actividades de tu personal en manuales escritos. Deberás de realizar al menos un "Manual de bienvenida", "Manual de sala" y "Manual de cocina" no es exclusivo de las grandes empresas y es la única forma de innovar y mejora la competitividad y la productividad de tu empresa de restauración

9. Periodo de formación.

Es el momento de preparar la incorporación de tu equipo, es muy importante esta primera fase ya que determinará toda la relación laboral. Antes de que se incorporen a su puesto de trabajo les hacemos una pequeña formación y les señalamos que están en periodo de prueba según el tipo de contratos que elijamos que te lo tendrá que indicar tu gestor debemos de tener en cuenta y avisarles de cuánto dura este periodo de prueba y cuando se supere informarles.


Hola amigos soy Roberto Ruiz Rua (formador y entrenador de Consultores de Restaurante) en mi el blog de mi web MONTAR UN BAR Y SOBREVIVIR comparto toda mi experiencia, aquí te he seleccionado los 10 Mejores artículos, solo tienes que hacer, clic!. , si necesitas ayuda con tu restaurante con el tema de Recursos Humanos o cualquier otro te ofrezco Consultoría Online.