miércoles, 25 de octubre de 2017

Jorge de la Cruz Martín en 9 preguntas. La entrevista.


Continuamos con la serie de entrevistas de proyectos y negocios donde prima el talento humano, compartimos estas experiencias para que os sirvan de inspiración, dirigido a todo el que quiera emprender, montar un proyecto o gestionar un negocio en el siglo XXI. Queremos presentaros la entrevista que les hemos hecho a Jorge de la Cruz CEO de jorgecruzmartin.es , Madrid (España)


1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto Jorge de la Cruz - Gastromarketing - jorgecruzmartin.comY que papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal…?

Mi nombre es Jorge de la Cruz Martín, madrileño, creador de jorgecruzmartin.com - Gastromarketing - Consultoría para hostelería y Marketing digital aplicado al sector. Este un proyecto personal que sale adelante con el apoyo de otros profesionales de tecnología digital.

Actualmente tengo mi oficina en la Calle Autogiro, 29 en Brunete, Madrid desde donde realizamos toda la coordinación de acciones que necesitemos para ayudar a un determinado establecimiento. Cuento con diferentes especialistas “freelance” que colaboran habitualmente conmigo en cada proyecto:
  • Carlos es especialista en Marketing Digital y Publicidad que me apoya en temas más complejos.
  • Jordi y Fabián que son expertos programadores y desarrolladores. El primero más especializado en SEO y el segundo más en Wordpress aunque ambos son igual de capacitados.
  • Diego que es especialista en copywriter.
A parte tenemos otros “freelance” a los que recurrimos puntualmente cuando es necesario.

2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo lleváis con el proyecto?
Después de 22 años al frente de una empresa de hostelería he podido conocer de primera mano los problemas y dificultades que tiene el sector y vivir los cambios que estaban ocurriendo a mi alrededor debido a las nuevas tecnologías, móviles, internet, aplicaciones, redes sociales, etc.

He podido comprobar como el sector no acaba de incorporarse de forma correcta a todos estos cambios, a la forma de trabajo de la hostelería actual, ni acaba de asumir que los clientes y sus costumbres están cambiando.

Este proyecto viene a cubrir esa necesidad, la de incorporarse a las nuevas formas de trabajo, al manejo de las nuevas tecnologías. Conocer la forma actual de conectar con tus posibles clientes.

Para ello he tenido que formarme en muchas disciplinas que nada tienen que ver con la hostelería, como Marketing digital, Marketing para Móviles, Gestión de redes sociales, Comercio electrónico, Copywritng, Facebook Ads y Creación de webs bajo el entorno de Wordpress, lo que me ha permitido entender mucho mejor como funciona el sector en la red.

En España hay mucha competencia en hostelería y está claro que habrá una depuración de establecimientos.

Aquellos que no se suban al carro de la tecnología lo tendrán mucho más difícil.

Están apareciendo nuevas formulas de hostelería, completamente diferentes, que están funcionando realmente bien y con un futuro prometedor. No hay más que ver cómo lo están haciendo para darse cuenta del cambio real que están experimentando los clientes y su demanda.
Nada cómo comprobar cual es la presencia de muchos establecimientos en las Redes Sociales para verificar la necesidad real de un asesoramiento y de que conozcan cómo funcionan, algo que desconocen la mayoría, por poner un ejemplo de sus necesidades actuales.

Con respecto al tiempo que llevamos en funcionamiento somos bastante jóvenes. Comenzamos con el proyecto a mediados de 2016, avanzamos sin prisas pero con pasos seguros.

3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras (3 o 4 palabras)

Negocios de hostelería que llevan algunos años funcionando y que no obtienen los resultados que desean.

Gestoría Restaurantes Madrid (España) haz clic!

4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cual es vuestro producto estrella?
A estos establecimientos les podemos ofrecer, después de un estudio de su situación para verificar sus necesidades:

- Asesoramiento en gestión como empresa

- Optimización de la organización y funcionamiento

- Incorporación de nuevas tecnologías de gestión

- Incorporación a las redes sociales de forma correcta

- Marketing digital para darles a conocer y promocionarlos

- Creación o rediseño de su Web

- Creación de su plan de acción para la promoción de su negocio.

Estos son los asesoramientos más comunes, que venimos realizando hasta ahora.

5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores…
Competencia claro que la hay y muy buena. Nosotros a diferencia de ellos atendemos a establecimientos más pequeños y más tradicionales, que se sienten perdidos en el mundo de la digitalización.

Son negocios que han funcionado muy bien durante mucho tiempo pero ahora ya no obtienen los mismos resultados y se sienten un tanto perdidos.

En función de sus necesidades o de cuales son las propuestas que le realicemos para crecer, les ofrecemos unas soluciones u otras, aquellas que les encaje mejor y sean más adecuadas a sus necesidades concretas. Exceptuando a “Webempresa” que es la empresa de alojamiento web con la que trabajamos, para el resto de las necesidades hay soluciones muy diversas y no nos comprometemos con ninguna. Varía mucho en función del tipo de establecimiento.

6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?
Nuestra principal fortaleza es venir del mismo sector.

Que haya vivido la hostelería durante tantos años me permite entender fácilmente sus problemas, por que los he vivido personalmente.

Esto me permite conectar en seguida e identificar rápidamente donde está el obstáculo que necesitan salvar.

7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?

Como te indicaba anteriormente, para mi está claro: “Ayudo a establecimientos de hostelería a conseguir mejores resultados”

8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?

En un punto de evolución de la trayectoria que ahora seguimos, donde estamos consiguiendo muy buenos resultados para nuestros clientes por que han experimentado un cambio radical en su negocio.

Un punto fruto de nuestro trabajo anterior donde hemos podido comprobar que lo que hemos aplicado ha funcionado. Con la satisfacción de un trabajo y esfuerzo bien hecho.

9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?
El gran reto es dar a entender a estos establecimientos de los que hemos hablado anteriormente de que realmente nos necesitan.

De que necesitan hacer algo y realizar muchos cambios.

Sobre todo un cambio de mentalidad. Ya que el público y sus costumbres están cambiando mucho y a gran velocidad y no nos queda más remedio que adaptarnos a ellos, si queremos salir adelante.

¿Quiénes somos?

MontarunNegocio.es es una consultora empresarial especializada en negocios de restauración, a través de nuestro blog MONTAR UN BAR Y SOBREVIVIR compartimos toda nuestra experiencia, más de 850 artículos desde 2007. Si quieres saber más de nosotros conoce nuestra historia