martes, 2 de enero de 2018

Como la gestión emocional puede posicionar tu restaurante en el Nº1



Los recursos humanos se han convertido en el elemento fundamental para que tu restaurante, gatro bar, cafetería, catering... sea viable, competitivo y rentable, el medio para lograr estos objetivos, según nuestra experiencia como Consultores Empresariales, es la Gestión Emocional del equipo de tu empresa de restauración. Por eso queremos compartir 10 ventajas de aplicar la gestión emocional en tu restaurante y con tiempo y esfuerzo lograr que llegue a ser un número 1 o una referencia en tu localidad, ciudad o región.

Cuando alguien nos pregunta ¿Cual es la clave para montar o gestionar un restaurante hoy en día? la respuesta es muy sencilla, la clave es la actitud. Un restaurante es un reflejo de lo que tu eres, por eso antes de pasar a la acción y que entiendas que es la Gestión Emocional y como puede ayudarte en la gestión empresarial de tu negocio debes de reflexionar y ver:

A. Que tipo de actitud tienes hacia tu negocio

Para poder trabajar la Gestión Emocional en tu negocio es necesario tener: 

- Espíritu de mejora continua,
- Actitud positiva,
- Ganas de aprender y escuchar

B. Cual es tu compromiso

Lo segundo debes entender que es un camino de conflicto que te va a sacar de tu zona de confort, es un camino de mucho sacrificio personal y los resultados se verán a largo plazo, por lo que debes de invertir tiempo, energias y en ocasiones dinero.

C. El camino es de dentro hacia fuera

Al contrario que otras metodologías de trabajo, para que funcione de verdad debes de entender que "el camino es de dentro hacia fuera, por lo tanto el primer paso es conectarse con uno mismo", por eso debes de empezar con tres preguntas básicas:

¿Donde estoy?
¿Hacia dónde quiero ir o cuales son mis objetivos?
¿Cómo voy a conseguirlos?
Ahora te voy a dar 9 ventajas que creo que te ayudarán a entender "el superpoder de aplicar la gestión emocional en tu negocio". 



10 Ventajas de aplicar
la Gestión Emocional en tu restaurante


1. "La gestión emocional es donde todos ganan"
La principal es que se genera un clima de trabajo y de colaboración, en el que todas las partes ganan, gana el cliente, gana la plantilla, los proveedores y sobre todo ganas tú

2. "Mejora la productividad de tu restaurante"
Se genera un entorno tal que la motivación de los trabajadores y mandos intermedios se ve aumentada, ya que se sienten escuchados, valorados e implicados y por consiguiente la productividad como por "arte de magia" a medio y largo plazo aumenta sólidamente.

3. "Logra que aflore la creatividad en tu gastro negocio"
Es el clima perfecto para implantar procesos de trabajo fundamentados en la innovación y la creatividad, es la manera en que te diferenciarás de la competencia y conectarás de manera continua con tu cliente objetivo.

4. "Genera un entorno donde todos suman y nadie resta"

Se genera un ambiente de colaboración, no competitivo, en el que todos los miembros del equipo suman y por consiguiente todos potencian el negocio

5. "Activa la herramienta clave: La comunicación"
La inteligencia emocional es la clave para la gestión de situaciones de conflicto y de estres, tan habituales en el sector de la restauración, con la gestión emocional, estas situaciones de crispación puntual (que se pueden convertir en crispación continua si no se trabajan) , se afrontan de una manera madura y lo que hacen es reforzar y compactar mas si cabe los lazos del grupo, no su disgregación.

6. "Rompe con el modelo de gestión S.XX"

Es una manera de romper radicalmente con el modelo tradicional de la restauración "jefe - empleado" y conseguir el modelo de "lider - equipo" , y como absolutamente nadie emplea estas técnicas en el sector de la restauración, automáticamente te vuelves mas competitivo que los demás, se genera un ambiente laboral único y te garantizo que tu clientes lo notan, actúa de Imán frente a la clientela

7. "Potencia y atrae el talento"

Es el entorno idóneo para atraer y potenciar el talento humano, tan prioritario y necesario en el sector de la restauración, es una forma de diferenciarte de la competencia y hay una verdadera oportunidad para atraer a los mejores, recuerda que ya nos es solo una cuestión de salario, la gente cada vez quiere entornos laborales donde sentirse valorado, por encima del salario u otras ventajas.

8."Ahorrás tiempo, dinero y optimizarás tus recursos emocionales"
Vas ahorrar el tiempo se trata de optimizar nuestro tiempo y emplearlo en aquello que se alinie en nuestra estrategia personal y empresarial. Vas ahorrar y optimizar tus recursos económicos, el dinero que es la gasolina de tu negocio de restauración.

9. "Potencia tus fortalezas frente a tus debilidades"

En definitiva trabajar la gestión emocional te permite optimizar tus recursos, potenciar tus fortalezas frente a las debilidades, trabajar y apuntalar las debilidades o por lo menos conocerlas para no consumir recursos innecesarios y apoyarse en un entorno que complemente tus carencias, trabajar con uno mismo implica trabajar con tu entorno mas cercano: empleados, amigos y familiares creando un ambiente emocional mas saludable en el que la gente tenga por objetivo sumar un poco más a los demás y restar un poco menos con acciones que no conducen a nada productivo.

10 "Dedícale un poco todos los días"

Recuerda que para lograr todo esto tienes que generar un entorno de reflexión adecuado, se trata de encontrar un momento y un espacio por ejemplo una vez a la semana 60´ para pensar... "¿Como ha ido la semana? ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Que mejorarías o que puedes hacer?"... y la clave es visualizar la semana siguiente para volver a seguir trabajando en ti mismo y en los demás "piensa en positivo y no consumas recursos lamentándote o quejándote eres dueño de tu tiempo.

"Para gestionar un proyecto o negocio del siglo XXI, lo primero que tienes que hacer es empezar a gestionarte a ti mismo, para ello la clave activar tu inteligencia emocional"Roberto Ruiz Rúa

Impartimos talleres de Inteligencia Emocional para tu negocio si quieres contactanos. Recuerda que si necesitas ayuda con tu negocio o tienes un proyecto y buscas asesoramiento es importante: 1º Informarse, 2º Asesorarse y 3º Formarse, puedes ponerte en contacto con nosotros tenemos oficinas en Madrid (España) montarunnegocioconsultores@gmail.com"