miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Por dónde empiezo a gestionar mi restaurante? Gestión Emocional Empresarial



¿Sabías que la falta de gestión empresarial es la primera causa de cierre de los negocios de restauración en España? Sueños e ilusiones se ven truncados una vez que se levanta el cierre. Liderar un restaurante implica gestionarlo de forma empresarial, esto requiere no sólo conocimientos en las diferente áreas empresariales (recursos humanos, oferta gastronómica, marketing...) también implica liderar un proyecto y un equipo humano.



El problema que nos encontramos es que desde el sistema educativo (escuelas y universidades) se facilitan los conocimientos de forma cuantitativa pero no se enseña la importancia de la formación cualitativa.

La formación empresarial no sirve de nada a la hora de enfrentarse a las situaciones reales de gestión de un restaurante: negociar con proveedores, gestión de conflictos, motivar a tu equipo... El pegamento que une todo este conocimiento y que habilita a un empresario a liderar un restaurante del siglo XXI la hemos encontrado en la aplicación de la Inteligencia Emocional o como preferimos llamar desde MontaunNegocio.es la Gestión Emocional Empresarial.

Lo increíble de la introducción de la Inteligencia Emocional en tu gestión es que, desde el principio, tiene una aplicación 100% práctica, pero va a exigir de ti:

1. Un cambio de mentalidad, lo que implica salir fuera de tu zona de confort.
2. Sacar lo mejor de ti todos los días.
3. Exige un compromiso 100% por tu parte.

La recompensa merece la pena pues te vas a sentir mucho mejor contigo mismo y los demás, vas a ser coherente entre lo que dices y lo que haces y te rodearás de personas que sumen y potencien tu proyecto empresarial.



Te voy a explicar 4 beneficios para que te sirvan de motivación.

1º ¿Cómo tomar buenas decisiones? Inteligencia Emocional

Por nuestra experiencia, los restaurantes cierran por un cúmulo de toma de malas decisiones, la gestión emocional te ayudará a generar opciones viables, coherentes y competitivas.

Las malas decisiones son el cáncer de los negocios de restauración, lo vemos a diario cuando asesoramos a los empresarios, todo esto lleva tiempo y esfuerzo, es importante apoyarse en profesionales que te ayuden en este camino, nosotros hemos diseñado un servicio de acompañamiento o tutelaje empresarial que busca por un lado hacer frente al día a día de un hostelero y por otro lado ir desarrollando la "actitud empresarial" que te proponemos.

2º Capacidad de negociar con proveedores

Hoy todo se negocia, los negociadores profesionales sabemos que en una negociación todos tienen que ganar y para ello hay que saber ceder. Sólo una persona empática, con capacidad de escucha, autocontrol y habilidades sociales es capaz de llegar a estos términos. Para desarrollar estas habilidades la clave es la gestión emocional.

3º Las emociones se pueden dirigir durante el servicio

Es increíble pero un camarero tiene la capacidad de dirigir emocionalmente un servicio, simplemente articulando las dos herramientas más poderosas emocionalmente: La sonrisa, esgrimir una sonrisa no es sólo un capricho del jefe, es capaz de cambiar el estado emocional de una persona ya que "las emociones se contagian" y predispone al cliente a una experiencia emocional satisfactoria y un simple toque cuando acompaña al cliente en el hombro activa y conecta emocionalmente al cliente, pruébalo (de forma consciente) y verás que resultados tan extraordionarios.

4º Imán para atraer talento

En cualquier empresa la clave son las personas y el equipo, en un restaurante es clave el equipo, la aplicación de la gestión emocional en los recursos humanos proporciona, entre otras cosas, un buen ambiente de trabajo: Todos se sienten reconocidos, motivados y potenciados. Por nuestra experiencia en restaurantes, una plantilla con inteligencia emocional es capaz de auto regularse y auto gestionarse, son ellos los que asumen la dirección del día a día de tu restaurante y tu podrás dedicarte a planificar y velar por el futuro del negocio.

"Si quieres saber más sobre cómo aplicar la Inteligencia Emocional en la gestión de tu restaurante, te invitamos a que asistas a alguno de los talleres o píldoras empresariales que impartimos en Madrid, búscanos en MontarunNegocio.es"