sábado, 3 de marzo de 2018

Montar un restaurante en España: Lo que nadie te quiere contar



¿Estás pensando en montar un bar, cafetería o restaurante?, si es así te hemos seleccionado los mejores artículos y consejos en base a nuestra experiencia como consultores empresariales especializados en negocios de restauración, somos Roberto y Carolina de Montar un bar y sobrevivir consultora empresarial especializada en negocios de restauración.

Queremos contarte experiencias reales, información básica para que veas donde te metes y sobre todo compartir nuestra experiencia más de 7.000 consultas, increible pero cierto!

LO QUE NO SABÍAS
DE LOS NEGOCIOS
DE RESTAURACIÓN
1. Los restaurantes son negocios extremadamente complejos:

Son modelos de negocio extremadamente complejos, independientemente que compres una franquicia o montes tu propio restaurante, el 80% de los negocios fracasan en los primeros 12 meses, esto es debido por tres factores fundamentales:
  • La gran complejidad que supone la primera fase desarrollar un proyecto de restauración y dotarlo de la inversión económica adecuada
  • La gestión empresarial de un restaurante exige formación y experiencia
  • Los recursos humanos van a consumir el 90% de tus energías los primeros dos años, hasta que logres formar un equipo competente.
2. Plan de negocio ¿realmente es necesario?

Hablábamos antes de la necesidad de un proyecto que sirva de guía del desarrollo empresarial, te sorprendería saber que el 90% de los proyectos asesorados por nuestro equipo en 2017 había abierto sin tener un proyecto escrito.

Es necesario trasladar tu idea y los números a un documento escrito, en este enlace tienes toda la información con links para que hagas tu propio plan de negocio y si necesitas ayuda cuenta con nosotros.
3. ¿Cuánto cuesta abrir un restaurante?

Nos consideramos un grupo de profesionales honestos y no queremos llenarte la cabeza con pájaros, la inversión de un negocio de restauración viable, coherente y competitivo no está al alcance de todo el mundo, esta entre los 180.000€ y 250.000€, y lo de las franquicias mucho ojo! los números son iguales, abajo tienes artículos donde te lo explicamos con detalle.

Te dejamos este artículo sobre las franquicias más rentables en España publicado por el periódico El Mundo

¿DÓNDE ME ESTOY
METIENDO REALMENTE?
EXPERIENCIAS REALES
Hay mucho desconocimiento sobre los negocios de restauración, muchos piensan todavía que cualquiera puede abrir un restaurante y que con levantar el cierre ya entran los clientes, por eso es muy importante entender todo lo que rodea a la restauración del siglo XXI.
5 POST 100% PRÁCTICOS
PARA MONTAR TU
RESTAURANTE EN 2018
Como ya sabrás en nuestro blog MontarunBarySobrevivir compartimos toda nuestra experiencia en emprendimiento y gestión de negocios de rerstauración desde 2010, hemos escrito más de 850 post, te hemos seleccionado solo 5...


1. Las 10 claves para seleccionar un local de restauración

Se que pensáis que el local es lo primero y lo más importante, pero en este post descubrirás que es un gran error comenzar por el local, porque lo primero de todo es tu idea definirla y trabajarla, hasta tener una fotografía nítida de tu concepto, hay un indicador que te dará la clave de que no has definido tu idea y es que al no tener claro que quieres montar todos los locales te valen, ojo con esto porque consumirás muchos recursos y seguramente tendrás alguna sorpresita (asesórate por profesionales).

2. ¿Porque el 70% de los negocios de restauración fracasan el primer año?

En los 5 años que llevamos trabajando en hemos atendido con más de 7.000 consultas entre emprendedores, propietarios y proveedores de servicios y productos para el sector de la restauración. Lo cierto es que las conclusiones son un poco alarmantes! ya que tan solo sobrevive un 30% de los negocios que abren en el primer año,desgraciadamente la mayoría de los proyectos que asesoramos tienes dos características y es que los promotores son:unos kamikazes y unos inconscientes.

3. ¿Cuánto cuesta montar un bar?

Uno de los grandes problemas es no dimensionar bien la inversión de nuestro proyecto de restauración, por nuestra experiencia los proyectos no suelen estar equilibrados y pensamos que lo principal se lo come el espacio, pero nos olvidamos que para tener un proyecto viable, coherente y competitivo es necesario invertir también en recursos humanos, oferta gastronómica y comunicación sin olvidar la dimensión económico financiera de un negocio de restauración (fondo de maniobra y necesidades de tesorería). El 95% de los negocios fracasan en este apartado.

Con este panorama nuestra labor es sobre todo de concienciación (por la cantidad de kamikazes que atendemos a diario) y sobre todo alertar a aquellas personas que quieren montar un bar, cafetería o restaurante. Hay que desterrar los "Mitos y leyendas que hay alrededor de montar un España" creencias que se han ido instaurando sin base objetiva y que se alejan de la realidad empresarial.

5. 7 Errores al montar un bar en España

Aquí os mostramos los errores más habituales por falta de información, formación o asesoramiento, recuerda que estamos a tu disposición en nuestro blog "Montar un bar y sobrevivir" con más de 850 post o también sesiones individuales 2x1 formación y consultoría.

Roberto Ruiz Rúa
Consultor Especializado en Restaurantes
montarunbarysobrevivir@gmail.com
Madrid - España