viernes, 19 de febrero de 2016

10 Claves al elegir un local para montar un bar

10 Claves al elegir un local para montar un bar - Blog: montar un bar y sobrevivir

¿Mejor obra nueva o traspaso? ¿Como se que alquiler me conviene? ¿Qué es lo mas caro en un local? .Estimados amigo/as y futuros emprendedores en restauración como Experto en negocios de restauración , me veo en la obligación moral y profesional de informaros al ver la cantidad de negocios de restauración que cometen errores básicos por desconocimiento. Te recuerdo que la mejor inversión es confiar en profesionales especializados en búsqueda de locales de hostelería, te ahorraras tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.





Haz clic! ,para ampliar la información, en los enlaces de color!

Si estás a punto de adquirir un traspaso o alquiler de un local de restauración esto te puede interesar, te recuerdo que si quieres que analicemos la viabilidad de tu operación tenemos un servicio de consultoría desde tan solo 3 horas, escríbenos ahora mismo montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 (8 a 20 horas de lunes a viernes).
1. Lo primero que te tienes que preguntar es: ¿Que quieres montar?.
Es decir, "tu concepto": oferta gastronómica, servicio, espacio , propuesta de valor y cliente objetivo porque si no tendrás la sensación que cualquier local te puede valer.Cliente objetivo: A quien dirijo mi oferta, el error mas común es montar lo que a ti te apetece y te olvidas de tu cliente. Oferta Gastronómica: Hay que definir el catalogo de producto "la carta", producto estrella... Espacio: No solo la parte física (recomiendo trabajar con los 5 sentidos) también el espacio digital. Servicio: Como vas a atender a tus cliente? Como quieres que se sientan? cual va a ser tu política en RR.HH?. Propuesta de valor: En que te vas a diferencias de los demás.
Recomendación: Si todo los locales te valen es que no tienes trabajado tu concepto, Escribe en un papel tus ideas es fundamental.
2. ¿Como saber que alquiler es el adecuado para mi negocio?.
Recuerda que el alquiler no debe sobrepasar el 8% de la facturación total y si lo hace ten en cuenta que afectará a las demás partidas de tu modelo de negocio de restauración (Recursos humanos 30-40%, Materia prima o proveedores 30-40%, beneficio 10-18% y otros gastos). 
Recomendación: Realmente no sabes si un alquiler es caro o barato hasta que no realizas los números, nosotros lo que solemos asesorar a emprendedores de una manera agil a través de un CONSULTORÍA DE VIABILIDAD para ver la potencialidad del negocio y no dejar escapar una oportunidad, si te interesa que estudiemos un alquiler o traspaso escribeme ahora mismo a montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 (8 a 20 h. lunes  a viernes)
3. Mucho ¡Ojo! con las licencias de restauración. 
Lo ideal hoy en día es un alquiler con una licencia que se adecue a vuestro concepto (bar, cafetería, restaurante, bar de copas, pub...). Pero si no sabes lo que quieieres montar, difícil saber la licencia que necesitas ¿No crees?.
Recomendación: Es un tema realmente espinoso, por eso os recomiendo que un experto os revise temas de licencias y contratos, por nuestra experiencia aquí se suelen cometer errores imperdonables que os lastraran por la vida que dure el contrato. Recomendación que leas "licencias de restauración"
4. ¿Te estás planteando el coger un bar que ya funciona?
Si vas a coger un traspaso de negocio de restauración, es fundamental para valorarlo que te demuestren lo que genera el negocio: Cuenta de explotación, ventas de los últimos 3 años... etcétera, ten en cuenta que el que no tiene nada que esconder te lo mostrará y si no demuéstrale tu lo que vale su negocio mediante tu propio plan de viabilidad.
 Recomendación: Nosotros como Expertos consultores simulamos y montamos escenarios de operaciones similares en sesiones desde 3 horas cualquiera lo puede hacer siguiendo una hoja de ruta, con un concepto claro y definido, te enlazo este post que puede ser de tu interés "montar un bar paso a paso"
5. ¿Qué es lo más caro en un local? .
La parte más costosa suele corresponder al apartado de suministros y estructurasCuadro eléctrico, instalación del gas, agua, maquinas de extracción, aire acondicionado-calefacción.... Recuerda que es fundamental implementar sistemas eficientes de energía que estamos en el 
Recomendación: Por norma general "lo más caro es lo que NO se ve", así que no te emociones con la decoración.
 6. ¿Cuanto cuesta montar un bar de obra nueva? 
La obra nueva en Madrid (España) varía mucho según las calidades y empresa que contratéis, suele rondar el metro cuadrado entre 1.100€ a 1.800€. Por nuestra experiencia la obra puede suponer hasta un 50% del presupuesto. Recuerda que si o si tendrás que dar un cambio de imagen al espacio y ojo! no es solo pintar, informate bien, pide varios presupuestos, pero sobre todo lo importante es tener un buen proyecto.
Recomendación: Si quieres ampliar puedes leer el post, "¿Cuánto cuesta hacer un bar?"
7. ¿Mejor obra nueva o un local ya hecho?.
Los negocios de nueva apertura o de obra nueva os van a pedir de todo, el criterio de la administración local es ser cada vez sea más rigurosa, como pasa en toda Europa, por ejemplo aseos para minusválidos, cuarto de basuras, taquillas personal, rampas de acceso etc, (puede llegar a suponer hasta 10 m2 de vuestro proyecto) así que lo tengáis en cuenta. Un local ya hecho te tienes que fiar del propietario, como no es suficiente con esto tendrá que demostrar que la maquinaria funciona, que el local está en buen estado... y en definitiva que la cantidad que te pide es coherente.
Recomendación: Por nuestra experiencia para evitarte sorpresas es mejor invertir en unos servicios profesionales para seleccionar un local de restauración porque si no puedes estar dispuesto a consumir mucho tiempo y seguramente te puedes llevar alguna sorpresita muy desagradable y recuerda que cuando vayas a firmar si o si contrata un abogado 
 8. ¿Cual es la clave al montar un bar?
El 90% de los emprendedores en restauración no hace proyecto escrito, tras el primer año solo sobreviven el 30% de los negocios encuestados, (fuente propia tras atender más de 6.000 consultas) Por eso la clave es el proyecto escrito, donde analizar bien la inversión, elegir los proveedores adecuados y además te servirá de hoja de ruta. Recuerda también tener claro cómo vas a gestionar tu bar.
9. ¿Qué más gastos debo tener en cuenta?.
Pues lo normal es que te pidan una fianza de unos cuantos meses y además de un aval bancario que puede ser de 6 meses a un año, aquí juega mucho la credibilidad de tu proyecto, la experiencia y quien negoció con el propietario. 
Recomendación: Por nuestra experiencia para evitarte sorpresas es mejor invertir en contratar a un abogado que te ayudará a negociar y a redactar el contrato de alquiles, licencias...
10. Últimas consideraciones
No tienes que saber de todo, es la regla de oro del empresario del S.XXI rodéate de talento, asesórate por profesionales en cada una de las áreas de gestión de tu empresa de restauraciónLlevo más de 20 años en restauración y por mi experiencia como empresario y como consultor, es que en España "los negocios de restauración no es que se monten mal, se montan fatal, así se entiende que el 25% de los negocios están en continuo cese y alta de actividad". Cuando vayas a elegir un local ten en cuenta, que lo que estás viendo suele corresponder a una ínfima parte de lo que necesita tu negocio, recuerda: "lo que más vale es lo que no se ve".