lunes, 5 de marzo de 2018

Escuela de Hostelería Aranda Formación en 9 Preguntas: La Entrevista

Lola Egido (Responsable de la Escuela de Hostelería Aranda Formación) y Silvia Portal (Profesora de Repostería y Cocina) junto con dos de sus ex-alumnos y nuestra compañera Carolina Cegarra



Continuamos con la serie de entrevistas de proyectos y negocios donde prima el talento humano, desde muestro blog Montar un Bar y Sobrevivir compartimos estas experiencias para que os sirvan de inspiración, esta dirigido a todo el que quiera emprender, montar un proyecto o gestionar un negocio en el siglo XXI. Queremos presentaros la entrevista que les hemos hecho a Lola Egido que es la Responsable de la Escuela de Hostelería Aranda Formación de Madrid.

 1.- ¿Quién es el fundador de Escuela de Hostelería Aranda Formación? ¿Qué papel juegas tú? ¿Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?

El fundador de Grupo Aranda Formación es Eduardo Gómez en 1994. El grupo de escuelas se ha  centrado en la especialización de las diferentes áreas profesionales mediante cursos profesionales, certificados de profesionalidad, formación profesional y preparación de oposiciones. Para ello, disponemos de diferentes escuelas especializadas: Escuela de Hostelería y Turismo, Escuela de Ciclos Formativos y Accesos, Escuela de Sanidad, Escuela de Veterinaria, Escuela de Empresariales, Escuela para Formadores y Escuela de Oposiciones.

Mi nombre es Lola Egido, Responsable de la Escuela de Hostelería Aranda Formación, una de las escuelas del Grupo Aranda Formación que nace en 2006 para dar respuesta a la demanda que existe en el sector de la hostelería, el cual cada día demanda más profesionales.

Mi labor consiste en organizar, mantener, fomentar y coordinar el desarrollo de la actividad docente de acuerdo con la programación aprobada en el centro, además de mantener  contacto  con  los alumnos para su orientación académica y, por supuesto,colaborar en la evaluación de la enseñanza y del profesorado.

En cuanto a estructura y medios, la Escuela de Hostelería Aranda Formación cuenta modernas instalaciones en el centro de Madrid que incluyen aulas, dos cocinas profesionales con hornos de última generación, obrador, sala de pre elaboraciones y sala de cafetería y Coctelería.

2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo lleváis con el proyecto?

La Escuela de Hostelería Aranda Formación nace para ofrecer una enseñanza de calidad, con chefs especializados y con los mejores y más actualizados textos de preparación.

La metodología de la Escuela de Hostelería Aranda Formación se basa en clases presenciales y prácticas en sus propias instalaciones de última generación, al igual que la realización de prácticas en las empresas más importantes de cada sector como restaurantes estrella Michelin y hoteles de prestigio.

Ya son más de 10 años los que lleva preparando a profesionales con un alto índice de inserción al mundo laboral.

3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras (3 o 4 palabras)

Nuestros alumnos/as son personas apasionados de la gastronomía y la hostelería que quieren dedicarse a este sector desde un punto de vista profesional.

4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cual es vuestro producto estrella?

Disponemos de una amplia oferta:

Programas profesionales
Curso de Ayudante de Cocina
Curso de Cocina Profesional
Curso de Pastelería y Repostería
Curso de Servicios en Restauración de Coctelería

Programas Oficiales
FP de Cocina y Gastronomía (Ciclo de Grado Medio)
Certificado de Profesionalidad de Cocina
Programas de Especialización
Curso de Postres en Restauración
Curso de Pastelería Americana
Curso de Panadería y Bollería
Curso de Chocolates, Caramelos y decoración de Postres
Talleres de Cocina especializados

Si tengo que señalar un producto estrella, no podría referirme a ninguno de ellos en especial; todos nuestros cursos están diseñados para diferentes necesidades dentro del sector.

Uno de los más demandados es de Ayudante de Cocina,complementado, por supuesto, por Cocina Profesional. Ambos cursos están diseñados para iniciar y complementar los conocimientos básicos del mundo de la Cocina (en el curso de Ayudante), con la profesionalidad adquirida, tanto teórica como práctica, con nuestro Curso de Cocina Profesional; confeccionado con un horario fácil de compaginar con la vida laboral del alumno; preparando a este para un segundo nivel formativo con prácticas en Empresas.

El curso de Certificado de Profesionalidad de Cocina Nivel 2, es el más extenso de todos, con lo cual, debido a su gran carga horaria, dedica mucho tiempo a que la formación del alumno sea más que completa en todos los aspectos.

En cuanto a los cursos de Pastelería y Postres en Restauración son dos cursos con una aceptación sobresaliente y un resultado didáctico espectacular ya que la mayor  parte de su carga lectiva es práctica; como requiere esta especialidad.

Y para nada restarle importancia al curso de Servicios en Restauración y Coctelería; formación fundamental en el mundo de la Hosteleria, y que en nuestro entro complementamos con un curso perfecto que abarca todos los módulos formativos específicos, con clases tanto prácticas como teóricas, y, como todos los demás con prácticas en empresa.

5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores...

Muchos de nuestros alumnos realizan sus prácticas de empresa los mejores restaurantes (estrellas Michelin) y hoteles de España (hoteles de 5 estrellas y de lujo) ya que actualmente tenemos convenio de colaboración con importantes empresas en el sector de la hostelería.

Contamos con un gran equipo docente con una excelente carrera profesional y un brillante currículum, todos ellos especialistas en su área.

6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?

Nos  preocupa especialmente el alumnado; su integración, su formación y fomentar sus expectativas de futuro.

Todo ello no sería posible sin contar con un profesorado comprometido con el centro y ése es uno de nuestros grandes valores, todos participan activamente en la realización de numerosas actividades en beneficio del alumnado.

Sin olvidar la gran labor realizada por otros equipos de trabajadores del Grupo Aranda, administrativas y demás departamentos.

Sobre estos pilares se sostiene nuestro centro. Seguiremos adelante afianzándolos, siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestra labor diaria.

7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?

“La única manera de conseguir un buen trabajo, es hacer algo que te apasione”

8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años  ¿dónde os gustaría estar?

Posicionar la Escuela de Hostelería Aranda Formación entre las mejores de España, con vocación de especialización en la enseñanza del Sector de la Hosteleria y un punto de referencia.

9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?

La formación no tiene límites, siempre hay que seguir formándose. Nosotros nos dedicamos a esto, a formar, y nos seguimos formando para poder transmitírselo a todos nuestros alumnos.

Casi a diario descubro, junto con nuestros alumnos y nuestro equipo docente, inquietudes que me impulsan a complementar nuestros cursos ya establecidos y a crear nuevos.

Actualmente estamos trabajando en un Curso Superior de Cocina Avanzado y Gestión de Restaurantes, dirigido a alumnos que quieren seguir formándose con nosotros, que quieren formar su propio negocio, personas con iniciativa, emprendedoras. Es un proyecto laborioso, porque en él daremos las armas necesarias para crear y afianzar un negocio de Hosteleria; acompañado, también de clases prácticas basadas en técnicas de vanguardia y última tecnología.

En nuestra oferta formativa, muy pronto, aparecerán cursos para aficionados, para personas que quieren aprender o perfeccionar sus técnicas culinarias, solo por afición.

Cursos específicos para celiacos.

Y, seguro que, mañana, muchos más retos, nuevas ideas…

El mundo de la Hosteleria está avanzando a pasos agigantados y nosotros avanzaremos con él y llevaremos a nuestros alumnos de la mano…


Otros enlaces y blogs de interés para exploradores del Siglo XXI, te recomendamos:
DiegoCoquillat.com, ElTenedor.comEloyRodriguez.comJorgedelaCruzMartínBarra de IdeasBlog de la MenorquinaMarketing GastronómicoDiario de GastronomíaGastroEconomyFooday y Montar un Bar y Sobrevivir

¿Quiénes somos?

MontarunNegocio.es es una consultora empresarial especializada en negocios de restauración, a través de nuestro blog MONTAR UN BAR Y SOBREVIVIR compartimos toda nuestra experiencia, más de 850 artículos desde 2007. Si quieres saber más de nosotros conoce nuestra historia